Pecuaria

Abigeato, delito que más impacta

VILLAHERMOSA, Tabasco. El abigeato, sigue siendo el delito que más impacta en la incidencia delictiva en Tabasco, incluso, lo ubica arriba de la media nacional en la comisión de este delito que afecta a una de las principales actividades económicas.

De acuerdo a la asociación civil Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), de 16 delitos que analiza del fuero común, detectó que en 10 la entidad esta en los primeros lugares, destacando el abigeato que golpea a los ganaderos tabasqueños.

Al respecto, ganaderos tabasqueños, externaron que es necesario redoblar acciones para abatir este delito, pues tienen que esperar un año a que crezca el animal, alimentarlo y cuidarlo, para que de la noche y la mañana desaparezcan.

Consideraron que es necesario endurecer las leyes en la materia, porque este flagelo azota a los pequeños y medianos propietarios de ganado que ven mermados sus hatos ganaderos.

Señalaron que a veces las pérdidas son cuantiosas y superan los 120 mil pesos, tan sólo en una noche que es cuando aprovechan los delincuentes a robarse las reses.

José «N», ganadero de Nacajuca que pidió el anonimato, relató al Sistema Informativo de Tabasco (SIT) que ha perdido 60 semovientes en 6 meses, y hasta el momento no ha podido presentar una sola demanda, por la falta de interés de las autoridades.

Mencionó que la banda de abigeos no se conforma con llevarse uno o dos reses, sino de cinco en adelante. «Esta situación esta acabando con nosotros, con nuestro ganado y de seguir así estos delitos, muchos vamos a tener que despedir a nuestros trabajadores y vender lo único que nos queda», refirió.

En este sentido, es necesario mencionar que el diputado local de Morena, Luis Salinas Falcón, dio a conocer que presentará una iniciativa relacionada con la problemática, pues han sostenido pláticas con los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) y les preocupa la situación.

Mencionó que el propio alcalde de Macuspana, Julio Ernesto Bocanegra, ha hecho hincapié en el asunto, pues es el municipio ocupa el primer lugar en la entidad en carpetas de investigación abiertas por robo de ganado.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, tan sólo en el mes de agosto se reportaron diez carpetas de investigación por abigeato en el municipio de Macuspana, incluso, es la demarcación más activa en robo de ganado, por encima de otras comunas ganaderas, con casi el 25 por ciento de los 43 expedientes iniciados y le siguen Centro, Jonuta y Balancán con 7, 5 y 4 carpetas respectivamente, luego aparecen Cárdenas, Centla, Cunduacán y Tenosique con 3.

A esta lista se suma Huimanguillo también productor de vacunos, tiene tiene 2 carpetas abiertas, mientras Zapata, Comalcalco y Nacajuca solo una. El resto de los municipios está en cero. El reporte mensual de OCT, indica que en el acumulado enero-septiembre, el abigeato disminuyó 18.92%, aunque con un total de 426 hechos registrados en lo que va del año, se mantiene en la primera posición a nivel nacional.

Hay que recordar que por esta situación, se creo en Tabasco la Fiscalía para el Combate al Abigeato, pues las cifras no tan solo a nivel local sino a nivel nacional incrementaron de manera considerable, lo que habla de lo rentable del delito.

Además, el robo de ganado es un problema derivado principalmente por la carencia de controles estrictos de traslado, sacrificio, acopio y sanidad; de estas debilidades los delincuentes han encontrado como burlar la acción de justicia y cuando son sorprendidos y procesados en la comisión del delito, invariablemente dejan pistas y llegan a salir rápidamente, ya que hay conductas relacionadas con el abigeato que hoy en día no están sancionadas.

Ante la magnitud de la problemática que se agrava diario, se firmó hace unos años un acuerdo interinstitucional derivado de los «Foros de prevención y Combate al Abigeato» con varias instituciones involucrada como los H. Ayuntamientos, las Asociaciones Ganaderas de los Municipios, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Salud.

Fuente: Diario Presente

 

Related Articles

Back to top button