Local

A un año de la tragedia migrante sigue abierto el proceso en Ciudad Juárez

*40 migrantes murieron en el Centro de Detención del INM en esta frontera

**En los últimos 5 años ingresaron 13.4 millones de migrantes extranjeros a México

A un año de la tragedia migrante sigue abierto el proceso en Ciudad Juárez

*40 migrantes murieron en el Centro de Detención del INM en esta frontera

**En los últimos 5 años ingresaron 13.4 millones de migrantes extranjeros a México

Han pasado 365 días del trágico incendio que arrebató la vida a 40 migrantes y causó lesiones a otros 27 en el Centro de Detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.
A la fecha, las autoridades federales solamente han indemnizado a 29 de las 40 familias de personas fallecidas, con la entrega de 3.5 millones de pesos para cada una, y se gestiona el pago para las 27 familias que resultaron con lesiones. Mención aparte merece que se otorgaron 68 tarjetas de visitante por razones humanitarias referentes a estos lamentables hechos.
Este día, asociaciones civiles y religiosas se congregaron en las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM) para crear un memorial de los 40 migrantes fallecidos, de los cuales 19 son de Guatemala, 6 de Honduras, 7 de Venezuela, 7 de El Salvador, uno de Colombia y otro de Ecuador.
Según datos del INM, en el periodo 2019-2024, 13.4 millones de personas migrantes extranjeras arribaron al país de manera irregular en su intento por llegar a la frontera norte.
El 27 de marzo de 2023 se registró un lamentable incendio en la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, fecha en que el Instituto Nacional de Migración brinda un acompañamiento a las familias de las víctimas y de las personas lesionadas.
Desde el 17 de abril de 2023, el INM solicitó la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atender la sustanciación del procedimiento y clarificar la forma de pago a los deudos de las 40 personas migrantes fallecidas, así como a los 27 lesionados.
Y el 10 de julio de 2023, la CEAV resolvió los montos a entregar para cada uno de los núcleos familiares de las personas fallecidas, que por seguridad solicitaron no hacer públicas las cantidades. A la fecha han recibido la indemnización 29, de un total de 40.
Sobre los 11 faltantes de pago, el INM informa que, de manera coordinada con la CEAV, se avanza en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios, toda vez que deben demostrar fehacientemente tener derecho a recibir la indemnización.
Respecto a las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas, el INM continúa las gestiones relativas a los dictámenes sobre los montos que correspondan a cada persona, para que esta autoridad migratoria dé cumplimiento al pago.
Al día siguiente del incidente, las autoridades migratorias solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al entonces Órgano Interno de Control (OIC) —hoy Área de Especialidad de Control Interno en el ramo de Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP)— llevar a cabo una investigación por lo acontecido en la estancia de Ciudad Juárez, con el propósito de esclarecer los hechos y responsabilidades.
A la fecha, no se ha cerrado el proceso judicial en el que dos personas originarios de Venezuela y un guardia están encerrados por el delito de homicidio, y la misma situación se registra para seis empleados federales, mientras que dos altos mandos del Instituto Nacional de Migración, entre ellos Francisco Garduño Yáñez, están bajo libertad, teniendo como medida cautelar el acudir a firmar al juzgado cada 15 días.
A consecuencia de este lamentable incidente, el Instituto Nacional de Migración eliminó candados y cerrojos en puertas de acceso internas de estaciones migratorias y estancias provisionales. También fueron retirados barrotes de puertas y ventanas y se sustituyeron por acrílicos.
A fin de garantizar la no repetición de hechos que atenten contra la integridad y vida de las personas migrantes extranjeras que transitan en contexto de movilidad, el Instituto Nacional de Migración (INM) trabaja en la mejora y modernización de sus espacios de alojamiento e infraestructura con el propósito de responder a su misión de atender con perspectiva humanista y de respeto a los derechos humanos.
Al momento, de las 54 estancias con las que cuenta el INM para alojar a la población migrante, 33 continúan suspendidas temporalmente desde el 29 de abril de 2023, cuando el instituto solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) certificar sus condiciones y determinar cuáles deben cerrar, rehabilitarse o continuar.
Mientras tanto, 17 ofrecen atención integral con capacidad para alojar cuatro mil 786 personas; cuatro de estas sedes con alta capacidad de concentración: Tapachula, Chiapas (960); Acayucan, Veracruz (836); Villahermosa, Tabasco (532), e Iztapalapa, Ciudad de México (502).
A partir del 20 de junio de 2023, la autoridad migratoria implementó un programa integral y progresivo en materia de protección civil para sus espacios de alojamiento, consistente en la instalación de puertas de emergencia, retiro de rejas, eliminación del uso de candados y cerraduras en todas las áreas de tránsito y flujo interno de las personas alojadas, así como la eliminación de barrotes de puertas y ventanas, instalación de vidrio plástico y detectores de humo.
Recientemente, un par de días antes del aniversario del trágico suceso, los Obispos de Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, José Guadalupe Torres y Mark Seitz, realizaron simultáneamente una Misa en memoria de los 40 migrantes fallecidos la noche del 27 de marzo del 2023.
En el interior de Catedral en Ciudad Juárez, personas en condición de movilidad, portaron el nombre de cada una de los migrantes fallecidos en el incendio ocurrido en la estación migratoria en esta frontera.
El director de la Casa del Migrante, Francisco Bueno, señaló que aún no hay justicia en este fatídico incidente y aún siguen vigentes las circunstancias que ocasionaron la pérdida de 40 vidas humanas.

Related Articles

Back to top button