Pecuaria

A más de un año de la Influenza Aviar H5N1, EE. UU. no ha podido reactivar su comercio avícola con China

Cifras de la industria avícola estadounidense, mostraron que a causa de los brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1, iniciados en 2022, este segmento ha sufrido pérdidas por 895 millones de dólares, derivado de las suspensiones fijadas por sus socios comerciales.

El Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos (USAPEEC), reportó que este monto es cercano al registrado durante la epidemia previa del virus, en 2015, cuando se acumularon mermas por 1,300 mdd.

Casi 60 millones de aves han sido sacrificadas

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de ese país (USDA), hasta el 28 de julio se sacrificaron 58.7 millones de aves a nivel nacional como medida de control contra la enfermedad, con 837 parvadas afectadas, distribuidas en 47 estados.

La última incidencia dentro de la avicultura industrial se registró en abril de este año, sin embargo, incluso aquellas entidades que no sufren un caso productivo desde 2022, continúan lidiando con las restricciones internacionales.

China, aún con informes negativos por Influenza Aviar de estados exportadores, mantiene las restricciones

Greg Tyler, presidente del USAPEEC, comentó para Reuters que el USDA ha enviado informes sobre el virus a China, uno de los mercados más relevantes, solicitando el levantamiento de las suspensiones para 14 estados, pero la respuesta no ha sido positiva.

En el sector aseveraron que el hecho de que el país asiático no levante estas prohibiciones, después de 90 días posteriores a la eliminación del virus en las granjas, representa una violación al acuerdo comercial firmado entre ambos territorios en 2020.

A China se le suma Sudáfrica y República Dominicana

China no es la única nación que mantiene las restricciones, pues según el gobierno estadounidense, también Sudáfrica y República Dominicana fijaron regulaciones similares, afectando los intercambios de 37 entidades que reportaron focos infecciosos.

Fuente: Avicultura.MX

Related Articles

Back to top button