Noticias del Campo

CAMIMEX fortalece la colaboración con la STPS y la OIT para impulsar una inspección minera con enfoque de derechos humanos

Los días 8 y 9 de septiembre, representantes de la Cámara Minera de México acompañaron a servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una visita de campo a las unidades mineras Peñasquito, de Newmont, y Juanicipio, de Fresnillo plc, en Zacatecas.

La actividad tuvo como propósito realizar un ejercicio práctico de inspección minera, orientado a fortalecer las capacidades técnicas de los inspectores de la STPS y promover la incorporación del enfoque de equidad, derechos humanos y Conducta Empresarial Responsable en las labores de inspección.

Durante la visita se abordaron los principales aspectos técnicos de las operaciones de extracción, beneficio y procesamiento de minerales, así como los procesos que lleva a cabo la minería responsable para identificar riesgos y sus medidas de prevención. En Peñasquito, los participantes conocieron áreas de la planta de molienda y realizaron recorridos por el tajo, el centro de control de mina, instalaciones de monitoreo geotécnico, así como el mirador de operación.

En Juanicipio, el programa incluyó recorridos por instalaciones de capacitación y planta de beneficio, flotación y presa de jales, así como un recorrido al interior de la mina, donde se conocieron las obras mineras, zonas de barrenación larga, refugios mineros y sistemas de monitoreo sísmico.

Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la relación entre la inspección laboral y las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos laborales y los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT, favoreciendo una visión integral de la seguridad, salud y bienestar de las y los trabajadores.

Por parte de la STPS estuvo integrada por el Ing. Julio César León Zúñiga, director de Inspección, así como por inspectores federales del trabajo, titulares de las Oficinas de Representación Federal del Trabajo y personal especializado en inspección.

Por la OIT participaron Catalina Muñoz Solís, Coordinadora Nacional de Proyecto CERALC; Pedro Américo Furtado, director de la Oficina de México.

Finalmente, por CAMIMEX participaron Edgar Marín, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional. Erika Hernández, Coordinadora de la Comisión y Fabiola Murrieta, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos.

Para CAMIMEX, este tipo de ejercicios representa una oportunidad para fortalecer el diálogo y la colaboración entre autoridades, organismos internacionales y el sector minero, así como para compartir conocimientos técnicos sobre las operaciones mineras y contribuir a una mejor comprensión de los procesos productivos y de las medidas implementadas para la prevención de riesgos.

La visita concluyó con sesiones de retroalimentación, preguntas y respuestas, en las que se intercambiaron experiencias y aprendizajes derivados de los recorridos realizados en ambas unidades mineras.

CAMIMEX refrenda su compromiso con la promoción de una minería responsable, segura y sostenible, basada en el diálogo, la colaboración y el respeto a los derechos de las y los trabajadores.

 

Fuente: CAMIMEX

Artículos Relacionados

Back to top button