Local

Analiza UACH impacto de corridos tumbados

Chihuahua.- En medio del debate sobre la prohibición de corridos tumbados y las sanciones a artistas que interpretan canciones relacionadas con el crimen organizado, la Universidad Autónoma de Chihuahua desarrollará un proyecto para analizar este fenómeno cultural desde una perspectiva científica.

El estudio estará a cargo del doctor Luis Alejandro García Ruiz, investigador de la Facultad de Artes de la UACH, quien busca comprender el impacto de estas expresiones musicales y proponer alternativas distintas a la censura.

El proyecto, titulado “Corridos Tumbados, más allá de la prohibición: modelo de intervención y guía estética”, fue seleccionado dentro de la convocatoria “Más Ciencia, Más Investigación, Más UACH 2026”.

De acuerdo con el investigador, la censura puede provocar que ciertos sectores de la población perciban estas medidas como una forma de represión, lo que podría aumentar el interés por este tipo de música.

García Ruiz señaló que, aunque algunos contenidos pueden contribuir a normalizar o romantizar actividades ilícitas, la discusión debe ir más allá de la prohibición.

El académico consideró necesario encontrar alternativas que no sean represivas, que respeten la libertad de expresión y que permitan disminuir los posibles efectos negativos de ciertos mensajes.

También aclaró que escuchar narcocorridos no convierte automáticamente a una persona en delincuente, aunque advirtió que estas expresiones pueden reforzar aspiraciones relacionadas con el éxito, el poder o la movilidad social mediante actividades ilícitas.

Uno de los objetivos principales del estudio será analizar cómo los corridos tumbados funcionan como marcos simbólicos que influyen en la forma en que algunas personas interpretan esos conceptos.

El proyecto será desarrollado por un equipo de seis investigadores de distintas disciplinas, entre ellas música, historia, letras y artes.

El grupo está integrado por Dolores Prieto Jaspeado, José Luis Flores Quiñonez, Mario Alejandro Domínguez Cruz, Sergio Iván Terrazas Domínguez y María Clara Lozada Ocampo, además de García Ruiz.

Una vez obtenidos los resultados, el equipo buscará trabajar directamente con artistas para generar propuestas culturales desde el ámbito creativo.

La intención es que las posibles soluciones surjan tanto de la evidencia científica como de la participación de quienes forman parte del ecosistema artístico.

García Ruiz destacó que uno de los objetivos de la universidad es generar conocimiento útil para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Finalmente, señaló que el respaldo institucional a este tipo de investigaciones fortalece la formación académica y contribuye al desarrollo social y cultural de Chihuahua.

Artículos Relacionados

Back to top button