La ingeniería en México y América tiene sus raíces en la minería. El 1 de julio de 1776 se fundó el Real Tribunal de Minería en México, lo que dio paso al “Real Seminario de Minería”, un centro pionero de docencia e investigación donde se crearon los primeros planes de estudio y textos para la enseñanza de la ingeniería en toda América. Esta fecha marcó el nacimiento del Día del Ingeniero e Ingeniera.
En conmemoración, Minas de Oro Nacional, filial de Alamos Gold Inc., destaca que en su operación trabajan 143 ingenieros e ingenieras de 40 distintas ramas, todas convergiendo en un mismo objetivo: la excelencia minera. Desde biotecnología, mecánica automotriz, química metalúrgica, geología, geociencias, minería, hasta ramas modernas como redes inteligentes, ciberseguridad y geodesia, cada especialidad juega un papel esencial en la cadena productiva.
Uno de esos talentos es ingeniero en Redes Inteligentes y Ciberseguridad, egresado del Tecnológico de Hermosillo, Sonora. A tres años de haber concluido su carrera, trabaja felizmente en un sector que jamás imaginó: la minería.
“Me encanta mi trabajo, lo disfruto tanto que no lo siento como trabajo”, comparte.
Comenta que el modelo laboral de 14 días de trabajo por 7 de descanso le ha transformado para bien: cuida más su salud, hace ejercicio con frecuencia y ha encontrado motivación para seguir aprendiendo y certificándose.
Forma parte del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación, un equipo de 8 ingenieros encargados de mantener la red de la empresa operativa, asegurando que la comunicación fluya sin interrupciones que puedan afectar la producción. También tiene la responsabilidad de prevenir, detectar y atender ciberataques, además de capacitar al personal.
“Lo más importante ante un ciberataque es identificar la causa raíz para poder evitar que se repita”.
Su propósito de vida va más allá de lo económico. Quiere ser un profesional útil para la sociedad y su empresa, aprendiendo a ser feliz con lo que tiene.
Minas de Oro Nacional felicita a todas y todos los ingenieros e ingenieras que eligieron estas carreras que, como su nombre lo indica, ingenian, construyen y transforman. Sin duda, son pieza clave del desarrollo
Fuente: outlet minero |