Portada
Preocupa caída de precios en los cultivos

Después de que los productores agrícolas tuvieran que producir con agua de pozos por no haber ciclo agrícola 2025, los precios de las cosechas han sido incosteables, situación que los pone en aprietos, pues en la mayoría de los casos salen poniendo recursos y si bien les va salen tablas o sacan muy poquita ganancia.
Así lo expresó el agricultor Manuel Soltero Delgado, quien dio información de cómo se han cotizado los diferentes productos agrícolas cosechados en este año 2025, los cuales han sido muy bajos y han puesto en serios problemas a los productores del campo.
El entrevistado señaló que el precio de la cebolla, aún de que no se produjo en grandes cantidades, apenas llegó a un peso el kilo en el mejor de los casos, pues la mayoría se compró a 80 centavos, precio muy distante para alcanzar el costo de producción de este cultivo, que es uno de los más tecnificados en el Distrito de Riego 005.
En cuanto a la sandía hubo un corto lapso en que se compró a 4-5 pesos el kilo, sin embargo, en estos momentos apenas se paga en 1.50 pesos en la labor, a la que tiene mejor calidad, la demás se vende en
camionetas en las esquinas de las ciudades.
El chile verde que en estos días empezarán las primeras piscas, también denominadas “calientas”, abrirá la temporada con un precio de 6-7 pesos el kilo, muy inferior a la de los buenos años cuando se llegó a cotizar hasta 15 pesos y después conforme pasaban las semanas iba bajando.
El serrano con valores de hasta 22 pesos, hoy las grandes compañías enlatadoras nacionales ofrecen también entre 6-7 pesos.
Manuel Soltero comentó que por el rumbo de colonia Campesina se sembraron chiles de variedades muy diferentes como el cayene y el misisipi, los cuales se pagan un poco mejor, sin embargo, la utilidad para los agricultores es muy poca y casi salen “tablas”.
Otro producto agrícola con el que cierra la temporada anual es la nuez pecanera, cuya producción disminuirá en un 70%, sin información de qué probable precio tendrá; en los últimos años ha cotizado muy bajo.