Segundo Simposio de Actualización de Rabia Paralítica Bovina 2025

El actual CENID-SAI representa, a través de algunos de sus investigadores, una gran tradición y reconocimiento en la investigación de rabia en México; es así como dos de sus investigadores, el M en C Luis Gómez Nuñez y la Dra. Elizabeth Loza Rubio, ambos ganadores del premio CANIFARMA veterinaria en 2006 por el desarrollo de una vacuna comestible antirrábica, fueron invitados como ponentes para el segundo simposio sobre rabia paralítica bovina RPB organizado por la Dra. María Luisa Méndez Ojeda académica de la Universidad Veracruzana y por laboratorios SANFER.
Este evento se llevó a cabo dentro del X Congreso Internacional de Ganadería Sustentable y fue llevado a cabo en el Puerto de Veracruz. El simposio tuvo la asistencia de más de mil participantes registrados (alrededor de 400 presenciales y más de 600 en línea), entre productores, técnicos de diferentes laboratorios, industriales y académicos de diferentes universidades.
Entre los ponentes estuvieron el M.V.Z. Alejandro Jiménez, hablando sobre el diagnóstico diferencial de RPB; el Dr Juan Joel Mosqueda, académico investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quién habló sobre la inmunología y vacunación; la Dra. Méndez trató acerca de los murciélagos vampiro; el M.V.Z. Baltasar Córtes, jefe de la Campaña nacional de la RPB, que trató sobre las acciones y proyección de la misma.
El M en C Luis Gómez se refirió al diagnóstico de la rabia y la Dra. Elizabeth Loza habló sobre la investigación del virus de la rabia y sobre los estudios que actualmente realiza en el laboratorio del Dr. Juan Joel Mosqueda. Durante este simposio el Dr. Cortés nos comentó la importancia que tendría certificar algunas pruebas para el diagnóstico de rabia en el CENID-SAI, lo cual sería de gran ayuda para generar recursos para el laboratorio de diagnóstico del CENID-SAI, campus ciudad de México y para la red de laboratorios del SENASICA.
Finalmente, se rindió un pequeño homenaje postmortem al M.V.Z. Esteban Labrandero Iñigo, quien trabajó en el departamento de Producción primero y posteriormente en el Bioterio del CENID-Microbiología, Esteban adiestró a muchos interesados a capturar vampiros, al jubilarse del INIFAP trabajo en el SIINIGA durante muchos años.