Portada

¡Emergencia! Sequía extrema en Chihuahua

A nivel nacional para el 30 de abril, el 34.1% del territorio del país estaba sin afectación, 19.4% estaba anormalmente seco (D0), 12.4% estaba en sequía moderada (D1), 3.8% en sequía severa (D2), 18.9% sequía extrema (D3) y 11.4% sequía excepcional (D4).

En un resumen, explicó el Monitor de Sequía de México la situación para la región donde se ubica el estado de Chihuahua:

“Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y un bajo contenido de vapor de agua provocaron escasez de lluvias y un ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional. Por lo que, en el noroeste de México, se incrementaron
las áreas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4)
.

Chihuahua, en cuanto a los distintos grados de sequía, padece:

  • 0.0% del territorio chihuahuense está libre de cualquier nivel de sequía o sequedad
  • 0.0% está en nivel anormalmente seco
  • 0.0% de su extensión está en sequía moderada
  • 0.0%,  sequía severa (decreció 1.4 puntos porcentuales)
  • 63.8, sequía extrema (bajó 3.2 puntos)
  • 36.2%, sequía excepcional (aumentó 4.6 puntos)

Pese a ser la más grande es, ahora, Chihuahua la única entidad de todo el país que sufre en su totalidad la sequía en nivel extremo o excepcional. Sonora y Sinaloa están en una situación similar, pero ambos tienen zonas con menor intensidad de sequía.

En cuanto a los municipios chihuahuenses, 25 están en sequía extrema y 42 sequía excepcional.

De acuerdo a la imagen de Monitor de Sequía indica que la zona norte del estado grande tiene un “impacto de sequía” entre un período corto y largo, alrededor de seis meses, mientras que el centro y sur de la entidad tiene un impacto de más de seis meses.

VIDEO | Así sequía en el país al cierre de marzo

Fuente: Tiempo.com.mx

 


Artículos Relacionados

Back to top button