Ciclo está cerrado, improcedente extraer agua de La Boquilla

Habitantes de San Francisco de Conchos manifestaron su rechazo a la solicitud hecha por agricultores de Camargo, quienes buscan extraer 60 millones de metros cúbicos de agua de la presa La Boquilla para riego de auxilio, Mariano Jáquez Gandarilla, productor local, afirmó que esta petición no debería ser aprobada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que el ciclo agrícola está oficialmente cerrado.
“No es posible que Conagua autorice esa extracción, se nos dijo muy claro que el ciclo se cerró y que no habrá más agua para este periodo”, señaló Jáquez Gandarilla, comentó además que esta decisión fue ratificada recientemente en la última reunión del Comité Hidráulico, donde se reiteró que ya no se extraerá agua de las presas, incluso si llegan lluvias en los próximos días.
El productor explicó que, aunque las precipitaciones favorezcan la captación en las presas, eso no significa que se pueda abrir nuevamente el ciclo de riego. “Ese recurso sería guardado para el próximo ciclo agrícola, no se puede disponer de él este año”, insistió.
La solicitud de los productores de Camargo ha generado molestia entre los habitantes de San Francisco de Conchos, quienes temen que una extracción adicional pueda afectar el abasto para el futuro, “tenemos que cuidar el agua que queda, no podemos darnos el lujo de usarla sin una planificación seria”, comentó Jáquez Gandarilla.
Fuente: El Diario