Portada

Fortalecimiento de la colección de semillas de importancia etnobiológica

En el continente americano existen de 220 a 300 razas de maíz (Kato et al., 2009). En América Latina se han descrito alrededor de 220 razas de maíz, de las cuales 64 se han descrito para México y de éstas, 59 se consideran nativas, Sánchez et al. 2000.

/cms/uploads/image/file/879102/Imagen2.jpg

La raza es un sistema de referencia para comprender la variación de maíz. Cada raza puede comprender numerosas variantes diferenciadas en formas de mazorca, color y textura de grano, adaptaciones y diversidad genética, para organizar el material en las colecciones de bancos de germoplasma y para su uso en el mejoramiento (McClintock 1981, Wellhausen 1988), así como para describir la diversidad a nivel de paisaje (Perales y Golicher 2011, 2014). Sin embargo, cada raza puede comprender numerosas variantes diferenciadas en formas de mazorca, color y textura de grano, adaptaciones y diversidad genética.

Las razas se nombran a partir de distintas características fenotípicas (Cónico, por la forma de la mazorca), tipo de grano (Reventador, por la capacidad del grano para explotar y producir palomitas), por el lugar o región donde inicialmente fueron colectadas o son relevantes (Tuxpeño de Tuxpam, Veracruz; Chalqueño, típico del Valle de Chalco) o por el nombre con que son conocidas por los grupos indígenas o mestizos que las cultivan (Zapalote Chico en el Istmo de Oaxaca o Apachito en la Sierra Tarahumara) (McClintock 1981, Wellhausen et al. 1951).

/cms/uploads/image/file/879103/antocianinas__COLOR_AL_MAIZ.jpg   /cms/uploads/image/file/879105/Nal-Tel.jpg  /cms/uploads/image/file/879106/MAIZ_ROJO.jpg

Se distribuyen como poblaciones aisladas de diferente tamaño desde el sur de Chihuahua, en México, hasta el Costa Rica, pero presentan su mayor diversidad en México (Sánchez y Ruíz 1996, Wilkes 2004, Rivera-Rodríguez et al. 2019).

De la superficie total sembrada con maíz, la mayor parte (80 %) es de temporal o secano (SIAP, 2011).

La tortilla es considerada como la base de la supervivencia del pueblo mexicano desde hace más de 3500 años (Paredes-López et al., 2009).

/cms/uploads/image/file/879107/Imagen4.png

El interés por alimentos libres de colorantes artificiales ha incrementado, posiblemente por la crítica a la inocuidad de algunos de los colorantes sintéticos, particularmente el rojo allura (rojo 40), el rojo 3 y rojo 4, que se relacionan con la hiperactividad en niños (Arnold et al., 2012). Las antocianinas son compuestos fenólicos responsables de los colores en la tonalidad rosa a morado, que presentan flores y frutos. Las antocianinas se pueden obtener del grano de algunas variedades de maíz (Zea mays L.) en las que se encuentran en cantidades elevadas por lo que pueden ser fuentes de pigmentos naturales para sustituir algunos colorantes sintéticos usados en los alimentos.

A nivel Peninsular se pudo apreciar por medio de las 147 colectas que existen tres razas de maíz plenamente identificadas y que pertenecen a la raza Tuxpeño 80.27%, a Dzit-Bacal 12.92% y a Nal-Tel 6.81%.

Contacto: zavaleta.maria@inifap.gob.mx

Related Articles

Back to top button