Portada

55,789 mdp., el presupuesto para Agricultura en 2022; casi 70% serán para los programas presidenciales

Lo contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) autorizado para 2022 indica que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) contará 55,789 millones de pesos, cifra mayor en 2,700 mdp. a lo contemplado en el proyecto inicial, y 13.2% superior a lo que se ejerció en este 2021.

De acuerdo con el análisis realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), 67% de los fondos estarán destinados a las estrategias presidenciales, rubro que cuenta con el mayor incremento en cuanto a recursos, siendo éste por el orden del 18.5%.

Este apartado, que contará con 37,363.9 millones de pesos, está compuesto por los programas de:

  • Fertilizantes
  • Producción para el Bienestar
  • Precios de Garantía
  • Abasto Rural Diconsa
  • Consumo de Leche Liconsa
  • Adquisición de Leche a Productores Nacionales.

El resto de las políticas públicas ejercidas por Agricultura, tendrán un incremento de 3.7% en comparación con lo dispuesto durante este 2021.

☞ EL DATO: En total, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 contará con un recurso de 7.08 billones de pesos, lo que representa un incremento de 12.5% sobre la partida designada para este año.

EL PROGRAMA DE FERTILIZANTES RECIBIRÁ MÁS RECURSOS QUE LA SANIDAD

Para el GCMA resulta especialmente preocupante la falta de una mayor atención presupuestal en el apartado de sanidad agroalimentaria, en el cual se contempló un aumento de 3.1%, para quedar en 5,001.4 mdp. Aquí se incluye el gasto operativo del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Para el Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), se designó un recurso total de 365,700 millones de pesos, 9.09% superior en comparación con el considerado el año pasado.

Si bien esto es ligeramente mayor a lo propuesto inicialmente, los incrementos más sustanciales se dieron sobre programas como el de los Fertilizantes, que presentó un alza interanual de 171.9% para quedar en 5,200 mdp, sobrepasando a lo destinado para sanidad.

Para el GCMA la composición del gasto contemplado en el PEF continúa orientándose hacia lo social, dejando de lado el fomento al desarrollo y el cuidado ambiental, así como las estrategias de crédito y aseguramiento competitivo.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button