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5 organismos agrolimentarios, pesca y medio ambiente que “fusiona” o “integra” la iniciativa de reforma de AMLO

Dentro de las reformas que plantea el Ejecutivo al Legislativo esta la propuesta de “convertir, fusionar o integrar” cinco organismos vinculados con los sectores agroalimentario, pesquero y medio ambiente, entre los que se encuentran el SNICS, SIAP, IMIPAS, IMTA e INECC.

En el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos, en materia de simplificación orgánicas, se propone “convertir” al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en unidad administrativa de la propia dependencia.

El organismo, que fue creado con la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas del 14 de abril de 1961, cuenta con un presupuesto de 75.6 millones de pesos (mdp) y 47 trabajadores de confianza que se integrarán a la estructura propuesta.

Las funciones del SNICS son calificar y certificar la calificación de semillas; coordinar al Sistema Nacional de Semillas y operar el Fondo de Apoyos e Incentivos al Sistema Nacional de Semillas; establecer, regular y ejecutar programas, acciones y acuerdos sobre análisis, conservación, calificación, certificación, fomento, abasto, comercio y uso de semillas; expedir certificados de origen para exportación de semillas; fomentar, promover, organizar, coordinar y atender actividades de producción, calificación, certificación, conservación, análisis y comercio de semillas.

Otras de sus funciones de dicho organismo, según la propia iniciativa, es integrar el Directorio de Productores, Obtentores y Comercializadores de Semillas; integrar el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales y el Catálogo de Mantenedores; integrar el inventario de instalaciones y equipo para el beneficio y almacenamiento de semillas; integrar y difundir información en la materia, y sancionar violaciones a la normativa aplicable.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también propone fusionar el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), hoy organismo público descentralizado sectorizado a la Sader, con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), también órgano desconcentrado de la misma dependencia,

“para conformar un nuevo órgano desconcentrado que realice las funciones de ambas”.

El antecedente del IMIPAS es el Instituto Nacional de Investigaciones Biológico-Pesqueras de 1962, que en 1971 cambió a Instituto Nacional de la Pesca, dentro de la entonces Secretaria de Industria y Comercio. El instituto cuenta con un presupuesto de 495.9 mdp, con un total de 355 trabajadores, de los cuales 275 son de base y 80 de confianza.

El Ejecutivo federal igual propone integrar al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hoy órgano administrativo desconcentrado de la Sader, y convertirlo en unidad administrativa directamente dependiente de la misma dependencia. Con ello, justifica el documento, “no se alteran sus facultades de administrador de la información agroalimentaria y pesquera, sino, por el contrario, permitirá a la persona titular de la Secretaría contar con responsabilidad directa de las bases de datos producidas y administradas por el SIAP”.

En la actualidad el SIAP se encarga de generar estadística e información geográfica en materia agroalimentaria, así como de promover la concurrencia y coordinación de las demás dependencias y entidades de la administración pública federal, de los gobiernos de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para la implementación del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

El antecedente del SIAP data del 29 de octubre de 1993. El 15 de noviembre de 2006 adquirió su nombre actual, donde laboran 113 trabajadores, 37 de base y 76 de confianza; cuenta con un presupuesto de 94.2 mdp

Iniciativa alcanza a instituciones de medio ambiente y agua

La iniciativa de reforma también plantea integrar al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), organismo público descentralizado sectorizado en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como unidad administrativa de la misma dependencia, bajo la denominación de Centro Nacional de Ecología y Cambio Climático (CNECC).

El documento detalla que el CNECC, “fusiona las atribuciones en materia de política pública, que realizaba la Dirección General de Políticas para la Acción Climática, y de investigación científica, desempeñadas por el INECC. Se integran facultades de formulación y ejecución de las políticas en la materia, y de promoción, difusión y desarrollo de investigación científica y tecnológica, en una sola entidad fortalecida, dotada de una estructura operativa ágil y eficaz, para el mejor cumplimiento de las atribuciones del CNECC en el Sistema Nacional de Cambio Climático.

Abunda en que se trasladará el personal, 143 trabajadores de base y 122 de confianza, y su presupuesto, 175.5 mdp, a dicha dependencia.

Cabe recordar que el 25 de mayo de 1992 se creó el Instituto Nacional de Ecologia (INE), como órgano desconcentrado, y luego de varios cambios en la administración pública el 6 de junio de 2012 se convierte en el INECC.

El documento turnado a la Cámara de Diputados también

propone integrar al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), organismo público descentralizado sectorizado en la Semarnat, como una unidad administrativa de la misma dependencia.

Detalla que “se propone transferir el IMTA a la estructura de la Semarnat como una unidad administrativa denominada Centro Mexicano de Tecnologías del Agua, con la finalidad de que ésta ejerza las atribuciones que tiene conferidas en la ley y se haga responsable directa de la implementación de la política nacional en materia hídrica relativa a la investigación, desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología, prestación de servicios tecnológicos y preparación de recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua y su entorno; eficientando de esa manera la gestión, operación y ejercicio del gasto público en las actividades que se realicen”.

El organismo se crea el 7 de agosto de 1986, como órgano desconcentrado de la entonces Secretaría deAgricultura y Recursos Hidráulicos y el 30 de octubre de 2001 se convierte en organismo público descentralizado de la Semarnat, donde hoy cuenta con 329 trabajadores, 203 de base y 126 de confianza, con un presupuesto de 21.4 mdp.

La propuesta general del Ejecutivo implica la “fusión, integración o extinción” de 16 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, o unidades administrativas y la transferencia de sus funciones hacia secretarías de Estado, entre los que se encuentran los antes descritos”.

 

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