Portada

4,500 millones de dólares en inversiones están detenidos por restricciones legislativas a la industria minera: Camimex

Las restricciones al sector de la minería derivadas de los cambios a la legislación impulsados por este gobierno han detenido al menos 4,500 millones de dólares en inversiones del sector, afectando a los principales estados mineros como Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero, afirmó Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), tras participar en el foro Retos de la Minería Mexicana.

Esta situación se deriva de 220 permisos ambientales que no han sido liberados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para minería, afectando a las principales entidades con actividad minera y comprometiendo a otras entidades con una actividad minera menor, detalló la entrevistada.

El monto de inversión detenida también impacta la creación de empleos. La Camimex estima que hay al menos 50,000 empleos frenados en el sector, los cuales tendrían un salario 33% superior a la media nacional, y en el caso de la minería metalúrgica, hasta un 85 por ciento.

De acuerdo con la Camimex, en los últimos años la exploración minera ha disminuido en un 50% en México. De seguir por este camino “se estaría hipotecando el futuro de la minería”, declaró Flores.
Minería en Sonora en riesgo.

Otro aspecto a destacar en cuanto a cambios legislativos para el sector es la propuesta para prohibir la minería a cielo abierto.

Una prohibición de este tipo sería catastrófica a nivel nacional, no sólo al 60% del valor de la producción sino a más de un millón y medio de empleos que dependen del sector”, agregó.

El 90% de la actividad minera en el estado de Sonora es a cielo abierto, por lo que sería una de las entidades más afectadas. Pero no sólo se perjudicaría a la minería metalúrgica, también a la extracción de minerales como la cantera o el mármol, indispensables para la construcción. Zacatecas y Nuevo León son otros de los estados con importantes afectaciones.

Prohibir la minería a cielo abierto restaría autonomía, aumentando los costos de producción en 70 industrias derivado de una dependencia de materias primas esenciales. Las pérdidas económicas estimadas por la Camimex van desde 40,000 millones de pesos en impuestos y 14,000 millones de dólares en ingresos por divisas cada año.

La prohibición de la minería a cielo abierto frenaría 3,900 millones de dólares en inversión, causando una depresión económica en amplias regiones del país. Por ello, la Camimex buscará trabajar de la mano con la nueva administración para revertir estos frenos al sector minero.

 

Fuente: El Economista

Related Articles

Back to top button