Agricolas

La inversión extranjera en tierras de cultivo de EE. UU. casi se triplica en la última década, según muestran datos del USDA

La inversión extranjera en tierras de cultivo de EE. UU. casi se ha triplicado en la última década, según datos del Departamento de Agricultura de EE. UU.

El total de tierras de cultivo controladas por intereses extranjeros en 2020 fue de 10,9 millones de acres, frente a los 4,1 millones de acres en 2010.

Este aumento ha sido impulsado en gran medida por empresas eólicas de propiedad extranjera que firmaron contratos de arrendamiento a largo plazo en una gran cantidad de acres, según el USDA. Sin embargo, “los acres realmente utilizados por dichas empresas son muy pocos debido a la pequeña huella de las torres eólicas erigidas en la tierra”,  según un informe del USDA.

Los inversionistas extranjeros poseen más que solo tierras de cultivo. En general, poseen o arriendan casi 37,6 millones de acres de tierra agrícola, incluidos bosques y pastizales. Esa es un área un poco más grande que el estado de Illinois y representa el 2.9% de todas las tierras agrícolas de propiedad privada en los EE. UU.

Esto es superior a un total de 24,2 millones de acres en 2010, según el USDA.

Según la Ley de Divulgación de Inversiones Extranjeras Agrícolas, todos los propietarios extranjeros de tierras agrícolas, ya sean propietarios o arrendatarios a largo plazo, deben informar esas propiedades al USDA.

Este gráfico del USDA muestra la proporción de tierras agrícolas de propiedad extranjera con respecto a todas las tierras agrícolas de propiedad privada.
Este gráfico del USDA muestra la proporción de tierras agrícolas de propiedad extranjera con respecto a todas las tierras agrícolas de propiedad privada. (Fuente: Departamento de Agricultura de EE. UU.)

Esos informes se presentan a través de un  informe FSA-153.  Cada año, el USDA publica esa información en  un informe anual , que muestra dónde está creciendo esa inversión.

Investigate Midwest obtuvo una base de datos que contiene toda la información detrás del informe del USDA. Aunque el USDA ha publicado un informe de 2020, los últimos datos disponibles son hasta 2019.

La base de datos tiene brechas significativas. Hay más de 3,1 millones de acres sin propietario en la lista. Los controles al azar muestran que muchas parcelas enumeradas ya no están controladas por el propietario en la base de datos. No está claro si la tierra se elimina de la base de datos después de que se vende o se rescinde un contrato de arrendamiento.

Si bien la base de datos  tiene errores significativos y, a menudo, información incompleta , sigue siendo un fuerte indicador de la cantidad de tierra que se vende o arrienda a intereses extranjeros.

Este creciente nivel de inversión ha provocado la adopción de medidas legislativas. Actualmente, tres proyectos de ley ante el Congreso requerirían una revisión adicional de la inversión extranjera. Además, 14 estados restringen o prohíben la propiedad extranjera de tierras de cultivo, aunque ninguno lo prohíbe por completo, según un  memorando de noviembre del Servicio de Investigación del Congreso.

El senador estadounidense Chuck Grassley, republicano por Iowa, ha sido una de las principales voces preocupadas por la propiedad extranjera de tierras agrícolas. Como representante, Grassley ayudó a redactar AFIDA, que se convirtió en ley en 1978, y presentó la Ley bipartidista de Seguridad Alimentaria es Seguridad Nacional durante varias sesiones del Congreso.

Grassley dijo que los agricultores jóvenes de Estados Unidos tendrán dificultades para reemplazar a una población agrícola que envejece si las tierras de cultivo continúan convirtiéndose en una inversión.

“Si entran inversionistas adinerados, extranjeros o no, aumenta los precios y dificulta que los agricultores nuevos y principiantes comiencen”,  dijo Grassley en una sesión de preguntas y respuestas publicada en su sitio web.

Durante años, Joe Maxwell ha presionado para que más estados promulguen leyes para monitorear la inversión extranjera en tierras agrícolas. El presidente y cofundador de Farm Action, un grupo de defensa que intenta contrarrestar lo que considera un sistema agrícola que prioriza a las corporaciones, dijo que las divulgaciones de AFIDA no son confiables.

“A nivel federal, no confiamos en que la ley esté funcionando”, dijo Maxwell, un demócrata que anteriormente se desempeñó como vicegobernador de Missouri.

Este gráfico del USDA muestra la concentración de tenencias extranjeras de tierras agrícolas en cada estado.
Este gráfico del USDA muestra la concentración de tenencias extranjeras de tierras agrícolas en cada estado. (Fuente: Departamento de Agricultura de EE. UU.)

Maxwell dijo que la inversión extranjera,  la inversión corporativa  y  la inversión de multimillonarios  le preocupan más. Él sostiene que estas entidades no están mirando el valor de producción de las tierras de cultivo. Lo ven como una inversión, dijo, que a su vez eleva los precios para los agricultores.

“Queremos que todos piensen, ‘¿Quién quieres que sea tu agricultor?’”, dijo Maxwell. “Si está contento con que Bayer/Monsanto, una corporación alemana, sea su agricultor. O Arabia Saudita. O China. Entonces OK. Pero si no está de acuerdo con eso, entonces debería preocuparse por este problema. Debemos asegurarnos de que la próxima generación de agricultores sean personas que cuidarán la tierra para las generaciones futuras y se preocuparán por producir alimentos seguros y saludables para sus vecinos”.

Los inversionistas institucionales,  como TIAA-CREF , han estado invirtiendo cada vez más en tierras agrícolas estadounidenses.

Muchas de las empresas agrícolas más grandes de los EE. UU. son de propiedad extranjera.

JBS, una empresa brasileña, y Smithfield, propiedad de la empresa china WH Group, son dos de las empresas cárnicas más grandes de EE. UU. Bayer y BASF, dos empresas alemanas, y Syngenta, propiedad de la empresa química estatal china, también lideran productores de semillas y agroquímicos.

Según la base de datos del USDA, Bayer, que compró Monsanto en 2018, posee al menos 17,315 acres en 22 estados y Puerto Rico. Syngenta posee al menos 3558 acres en 14 estados.

Pero las cifras reales pueden ser más altas. Puede ser difícil rastrear la cantidad exacta de acres que posee una corporación debido a la cantidad de sociedades de cartera con diferentes nombres que tienen muchas corporaciones.

Los mayores propietarios de tierras agrícolas de EE. UU. se encuentran en Canadá (12,3 millones de acres), los Países Bajos (4,9 millones de acres) e Italia (2,7 millones de acres). Las corporaciones individuales más grandes que controlan las tierras agrícolas de los EE. UU. son generalmente inversionistas institucionales de bosques madereros. Las empresas extranjeras de energías renovables también están aumentando su nivel de inversión.

La inversión extranjera en tierras agrícolas se divide en cinco categorías: bosques, pastos, tierras de cultivo, otras agrícolas y no agrícolas. La categoría más grande para la propiedad extranjera es la tierra forestal.

Eso es particularmente cierto en el estado de Maine, donde el 19,5% de la tierra agrícola está controlada por inversores extranjeros. Esto se debe en gran medida a la inversión institucional extranjera en empresas propietarias de bosques madereros.

En Hawái, el 9,2% de las tierras agrícolas (un total de 171.108 acres) está controlado por inversores extranjeros. De eso, el 42,6% está controlado por empresas japonesas, mientras que el 27,3% está controlado por inversores de Nueva Zelanda, a partir de 2019.

Las cifras para los estados del medio oeste son considerablemente más pequeñas. Por ejemplo, los inversores extranjeros controlan el 2,6 % de las tierras agrícolas en Illinois y el 1,6 % en Iowa. Los inversionistas extranjeros controlan el 2,3% de las tierras agrícolas en Kansas y el 1,1% en Missouri.

En los últimos años, ha habido una tendencia de empresas de energía de propiedad extranjera que arriendan grandes extensiones de tierra,  impulsadas por créditos fiscales federales.

Generalmente, cuando una turbina eólica se encuentra en tierras de cultivo de EE. UU., la mayor parte de la superficie en acres permanece en producción, rodeando una pequeña área compensada para la estructura de la turbina y el mantenimiento de la turbina.

Esta historia apareció por primera vez en  Investigate Midwest , el sitio web del Midwest Center for Investigative Reporting, una sala de redacción en línea sin fines de lucro . Johnathan Hettinger es reportero empresarial de Investigate Midwest y se centra en el cambio climático en Illinois. Scott Chadde contribuyó con el análisis de datos.

Related Articles

Back to top button