Portada

‘Devoran’ los mexicanos mercado de carne en EU

Ciudad de México.- La fuerte ola de contagios de Ómicron en Estados Unidos y la cercanía con ese país agrandó la ventana de oportunidad a los exportadores de carne de res en México a ese mercado.

En las primeras tres semanas de 2022, los mexicanos amarraron 25 por ciento del mercado total de compras de carne de res de ese país en el extranjero, contra 19 por ciento de hace un año, revelan cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG).

Los datos arrojan además que México está apunto de desplazar a Canadá del primer lugar como exportador de ese tipo de carne a EU.

Al cierre de la semana pasada, los ganaderos mexicanos habían acortado el diferencial en volumen de envíos que había con sus competidores canadienses.

En 2021, a esas fechas México llevaba exportadas 9 mil 334 toneladas, básicamente de cortes finos, y Canadá 13 mil 889 toneladas, es decir, 48.9 por ciento más.

Pero en 2022, los mexicanos elevaron a 15 mil 507 toneladas sus envíos y los canadienses a 16 mil 740 toneladas, quedando la brecha en 7.9 por ciento.

Sólo la semana pasada los productores del País exportaron a EU 6 mil 169 toneladas de carne de bovino, mil 119 más que una semana antes, 22 por ciento más.

Héctor Garza Garza, presidente de la AMEG, explicó que el crecimiento deriva del alto nivel de contagios de Ómicron en el personal de las plantas de sacrificio de ganado y empaque de carne en EU.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, explicó que el reconocimiento de los cortes finos de carne de res mexicana es otra causa de la mayor demanda que está teniendo en EU.

Fuente: Reforma

Related Articles

Back to top button