Columna

Columna Perfil Agropecuario

* Mal escenario político para Maru
* El sucio negocio de la basura
* Cuestionado Gobierno Federal
* Lluvias tempranas benefician al agro
Por: Hugo Hernández J.
Las condiciones actuales de inseguridad, falta de obra pública, malos perfiles en la estructura de gobierno especialmente en las recaudaciones de renta, de nulas acciones a lo largo y ancho del estado preparan un cóctel peligroso para la administración estatal, de María Eugenia Campos Galván, que galopa irremediablemente a perder la mayoría en el Congreso del Estado y con ello la poca gobernabilidad en el estado grande.
De esta manera, Campos Galván sufriría la “maldición” de Francisco Barrio Terrazas quien en 1995 no logró mantener la mayoría en el Poder Legislativo Local, pero a diferencia de la actualidad, en aquellos tiempos el PRI era partido de Estado y en el centro del país se hacían las negociaciones para que el gobierno del “Bárbaro del Norte” transitara de la mejor manera.
En esta ocasión, no hay un partido de Estado, así que el panismo tendría que negociar con las demás fuerzas políticas llaménse Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, y los recién creados México Repúblicano y El Pueblo. De igual manera, participarán el Verde Ecologista de México y del Trabajo que en las pasadas elecciones perdieron su registro local, pero al tener el federal pueden presentar candidatos locales y federales, pero sin recibir prerrogativas del Instituto Estatal Electoral.
La baja aceptación de las siglas de Acción Nacional en Chihuahua producto de un pésimo gobierno de Javier Corral sin obra, sin inversión, sin seguridad, y un largo etcétera, que dejó clavada a la actual administración de Campos Galván, que adolece también de excelentes liderazgos y de buenos perfiles para ocupar las diversas candidaturas a disputar este 2024.
En diversas reuniones con diputados locales y federales, la gobernadora Maru Campos ha pedido sin éxito que cierren filas y blinden su gobierno de los ataques provenientes de Javier Corral, Movimiento Ciudadano y los más de Movimiento de Regeneración Nacional, sin descartar a los ciudadanos que no están de acuerdo legítimamente en el rumbo que ha tomado la “adelita” de Chihuahua.
La mandataria estatal no descarta incluir perfiles sacados del ámbito empresarial y social de Chihuahua para tratar con ello mantener la gobernabilidad política en Chihuahua, pero la negativa de varios “invitados” habla de la debacle que se avecina para el Maru-PAN en el 2024. Al tiempo.
***
De mal y de malas, el alcalde Marco Bonilla con la decisión de un juez federal de detener provisionalmente los trabajos de la construcción del Relleno Sanitario Metropolitano, uno de los proyectos insignia de la administración municipal 2021 – 2024, otro es el Plan Escudo Chihuahua, del cual hablaremos en otra entrega.
La falta de una transparencia real de este proyecto habla de un sucio negocio de la basura que en otras ocasiones ha provocado fuertes caídas políticas a otras administraciones como fue el caso del también panista Juan Alberto Blanco Zaldívar, quien en 2004 a 2007 intentó beneficiar a la empresa Sistema de Ingeniería de Residuos Sólidos, que tenía como objetivo obtener este bisness y quedarse además con los bonos de carbono producto de las celdas de gas metano.
No cabe duda que Chihuahua requiere un nuevo relleno sanitario, pero igualmente es indiscutible que hay muchísimos intereses políticos y económicos detrás de este tipo de proyectos, y lo peor que puede sucederle al ciudadano es que estos conflictos afecten la prestación del servicio.
La única ruta para el municipio y del propio alcalde Marco Bonilla es transparentar completamente todo el proceso, desde el análisis de Semarnat para elegir Mapula para instalar el relleno, los estudios que realizaron las universidades y expertos en la materia, así como empresas que participarán como concesionarios en las diversas etapas de recolección, disposición, reciclado, manejo de las celdas de gas, bonos verdes, entre otros.
De no hacerlo, en lugar de sacar adelante este “ambicioso” proyecto para bien de la ciudadanía de los municipios de Chihuahua, Aquilés Serdán y Aldama, podrá convertirse en su tumba política y si no que se vea en los zapatos de Juan Blanco.
***
Muy cuestionado el gobierno de López Obrador, ya no solamente por el manejo del tema migratorio – que tuvo cuatro decenas de víctimas mortales-, sino por la falta de acciones contundentes para rehabilitar las carreteras a lo largo y ancho del Estado de Chihuahua, donde también se registran decenas de accidentes fatales.
Recientemente hubo cambio en los mandos de la delegación federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) quedando a cargo Sergio González Rojo, quien recibió instrucciones de poner manos a la obra en el mantenimiento de carreteras y hace apenas unos días dieron a conocer los fallos para la conservación periódica de los tramos Chihuahua a El Sueco, Villa Ahumada a Juárez, Cuauhtémoc a límite de Estados, Nuevo Palomas a Parral, Juárez a Janos, y de Janos a límite de Estados.
Ojalá se pongan las pilas para mantener en buenas condiciones las carreteras federales en Chihuahua y evitar víctimas fatales en los accidentes que se registran diariamente en la entidad, por las malas condiciones de la cinta asfáltica.
****
Las lluvias tempranas registradas en la entidad han despertado el optimismo entre los productores del campo chihuahuense ya que han dejado la humedad suficiente para preparar las tierras de cultivo y en el caso de los ganaderos han visto sus potreros como reverdecieron los pastos y que los hatos tengan buen alimento y agua cercana por la captación que tuvieron los presones y tinajas.
Lamentablemente, los productores no reciben el apoyo de los tres niveles de gobierno como en el pasado como Procampo, Progan, apoyo con fertilizante, semilla, forrajes, granos, o para infraestructura, y los que actualmente se reparten pues son muy pocos e insuficientes.
A las autoridades no les alcanza con vestirse de vaqueros y ponerse el sombrero unos días cada año para decir que conocen del campo y que apoyan a los productores, si no que eso debe reflejarse con políticas públicas y acciones tendientes a apoyar al sector primario de la entidad.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button