Home » Nacional » En marcha la 1ª jornada nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya

En marcha la 1ª jornada nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya

La Secretaría de Salud lleva a cabo del 3 al 7 de abril la 1ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, en la que se refuerzan las acciones de prevención y control del mosquito transmisor Aedes aegypti, en las 32 entidades del país y se beneficia a más de 35 millones de habitantes de las zonas de mayor riesgo.

Se pone énfasis en las 92 jurisdicciones sanitarias y 168 localidades, donde históricamente se presenta el mayor número de casos.

Se busca mantener la tendencia descendente en el número de afectados de dengue, de los últimos tres años en el país. En 2013 se tuvo un pico máximo de 63 mil 984 casos, mientras que en 2016 disminuyó de manera significativa a 17 mil 795, lo que representa una reducción del 72 por ciento.

La jornada nacional, que inició en el Puerto de Veracruz, cuenta con la participación de los 32 comités estatales intersectoriales de lucha contra el dengue, los cuales intensificarán las diversas acciones para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquito, anticipándose al inicio de la temporada de lluvias.

El principal objetivo es la protección de los sitios de concentración poblacional, unidades de primer y segundo nivel de atención, planteles educativos de preescolar, básico, medio superior y superior del país y tendrá como principales promotores a millones de alumnos, maestros y padres de familia, quienes trabajaran simultáneamente por la salud.

En esta semana de reforzamiento de acciones de prevención y control, se contempla la participación de más de nueve mil escuelas, en beneficio de más de 15 millones de habitantes de las zonas donde esas enfermedades suelen ser muy frecuentes.

En cada centro educativo y comunidad se reforzarán las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor: lavar por su interior los depósitos de agua útiles; tapar aquellos que sea necesario mantener dentro de la vivienda; voltear botes y botellas y, tirar los recipientes o cualquier objeto inservible con la intención de que no puedan captar agua de lluvia.

Durante los primeros tres meses del presente año se han registrado solo ocho de los 13 mil 508 casos de chikungunya acumulados desde 2014; 105 de los ocho mil 182 casos de zika reportados desde 2015 y, solo 669 confirmados de dengue, 74.3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016.

Estas jornadas nacionales se desarrollan en México desde 2012 y han contribuido para que se mantenga una tendencia descendente en el número de casos y defunciones por dengue y se haya contenido la dispersión de chikungunya y zika.

Cabe subrayar que la eliminación masiva de recipientes inservibles ha sido organizada por los ayuntamientos, con la participación de las comunidades. El Sector Salud prevé que esta actividad tendrá una cobertura aproximada de tres millones de domicilios.

Ir a la barra de herramientas