Home » Mundial » Nanotecnología genera ahorro de gasolina en tractores

Nanotecnología genera ahorro de gasolina en tractores

Los productores agrícolas han sido los más afectados con el aumento a los combustibles, tan sólo el precio del diésel aumentó 16.5% los primeros dos meses de 2017, según Secretaría de Hacienda y Crédito Público; pasó de $13.98 pesos a 17.05 pesos el litro.

Con la intención de reducir los costos de actividades del campo, la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) creó un dispositivo que potencializa la gasolina y diésel para incrementar su rendimiento en un 15% y 20%, puede ser utilizado en tractores y camiones de volteo, mencionó el Ingeniero Gerardo Noriega, académico e investigador de dicha Universidad.

Dijo que el costo de producción es bajo, ya que su estructura es muy sencilla, consta de una base de un tubo de PVC conectado formando una “h” relleno de silicio que mide aproximadamente 40 centímetros. Su costo oscila en 3 mil pesos y puede durar hasta 2 años, generando un ahorro considerable al productor.

La función es a base de nanotecnología, que se encarga generan un campo electromagnético que al reaccionar con los metales del motor hace un proceso de isomerización, transformando las moléculas para incrementar el rendimiento del diésel y la gasolina, por lo que este aparato puede ser utilizado por cualquier automotor.

Señaló el ingeniero Noriega que con este aparato los productores del campo se verán beneficiados a largo plazo en el momento de invertir mensualmente menos en gasolina al colocar este aparato, que se puede instalar dentro de la cajuela o en el exterior del tanque del combustible.

Comentó que como éste dispositivo se han estudiado muchos otros en universidades, incluso empresas privadas se han dado a la tardea de desarrollar tecnología para hacer funcionar sus maquinarias con otros materiales sustituibles a la gasolina, aparatos ahorradores y ventiladores que funciona por introducción de aire, existen 16 patentes otorgadas para comercializar con estos dispositivos y disminuir el consumo masivo de petróleo.

Recalcó que las investigaciones deben continuar y tener presente que inventos de tal magnitud ayudaría a la economía, no sólo del campo mexicano sino de millones de personas o industrias. El gobierno también puede aprovechar los estudios y tomar medidas que aporten a la economía del campo mexicano, puntualizó.

 

 

http://agromarketing.mx

Ir a la barra de herramientas